Los estadounidenses piensan que la Reserva Federal pronto podría estar dando la vuelta de la victoria.
Los consumidores estadounidenses consideran ampliamente que las medidas adoptadas por la Fed, seguidas de las mejoras en los problemas de la cadena de suministro, son los principales factores que explican el enfriamiento de la inflación durante el último año, según una encuesta de la Fed de Nueva York. Esos fueron también los dos factores principales mencionados como razones por los cuales la tasa de inflación puede continuar cayendo el próximo año.
“Nuestros resultados sugieren que los consumidores creen que los problemas de la cadena de suministro fueron una de las principales razones detrás de los fuertes movimientos inflacionarios que ha experimentado Estados Unidos desde 2020”, escribieron los investigadores de la Fed de Nueva York en una entrada de blog publicada el jueves.
La inflación de los precios al consumidor se enfrió sustancialmente durante el año pasado y ahora se encuentra en aproximadamente un tercio del nivel de junio de 2022, cuando los precios se dispararon a un máximo de 40 años. Las expectativas de inflación del consumidor medidas por la Universidad de Michigan también cayeron inesperadamente a principios de agosto, a pesar de los mayores costos de la gasolina y los alimentos.
El progreso es prometedor para el banco central de EE.UU., que elevó su tasa de referencia en julio a un rango objetivo de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en 22 años, en un esfuerzo por enfriar la demanda y aliviar las presiones de precios. Pero con la inflación todavía por encima del objetivo del 2% de la Fed, los responsables de las políticas monetarias no están listos para descartar nuevos aumentos de las tasas de interés.
Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron que los banqueros centrales seguían ampliamente preocupados de que la inflación no retrocediera y de que se necesiten más aumentos de las tasas de interés. Al mismo tiempo, las grietas en ese consenso también se estaban volviendo más evidentes, ya que dos miembros de la Fed dijeron que podrían haber apoyado dejar las tasas sin cambios.
Los datos económicos clave publicados desde la reunión de julio han respaldado en su mayoría la idea de que los banqueros de la Fed tendrán algo de tiempo para deliberar sobre la necesidad de un mayor ajuste.
Muchos encargados de la creación de políticas monetarias se reunirán la próxima semana en la conferencia anual de Jackson Hole que la Fed realiza en Kansas City, Wyoming. En tanto, la próxima reunión de política monetaria está programada para el 19 y 20 de septiembre.
Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/encuesta-consumidores-cr%C3%A9dito-fed-baja-170420445.html