Juan Carlos Ureta, presidente del banco español Renta 4 y miembro de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, dijo que Colombia tiene un nivel de emisores muy reducido y yendo a menos.
El mercado de capitales en Colombia no atraviesa su mejor momento, la actual capitalización bursátil de la Bolsa de Valores y el nivel de emisores así lo demuestran.
En entrevista con Bloomberg Línea, Juan Carlos Ureta, presidente del banco español Renta 4 y miembro de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, habló con Bloomberg Línea sobre cómo se ve en el exterior el panorama local y cuál es la apuesta en materia de inversión.
Ureta señaló que “convendría enormemente mejorar y reforzar los mercados de capitales y todo el ecosistema de financiación que, lamentablemente, los últimos años ha ido perdiendo fuerza en Colombia. La bolsa colombiana, por ejemplo, tiene menos capitalización bursátil que la de Perú, Chile y México”.
A lo que agregó que “todo lo que está siendo la financiación, fuera de los balances bancarios, la parte de financiación de mercados o vía todo el esquema de financiación, no hablamos solo de bonos oficiales sino del capital privado, los mercados alternativos, en Colombia está en niveles muy bajos. Tenemos un nivel de emisores en Colombia muy reducido y yendo a menos y eso es preocupante por un motivo: todo lo que es la economía actual, la transformación, requiere una inversión enorme”.
En línea con lo anterior explicó que todos los procesos de la economía poscovid son de transformación y requieren una gran inversión, ya sea en la parte de transición energética o en digitalización para tecnología, por dar dos ejemplos, “que son inversiones que se hacen a través del mercado de capitales. Por eso creemos que Colombia debe ser consciente de que, si tiene unos mercados de capitales que no están funcionando, realmente la economía no va a funcionar”.
Frente a la inversión en Colombia y sobre si se ha visto afectada en este año y tres meses del Gobierno Petro, comentó que “lo que busca la inversión es certidumbre y confianza. Todavía no se ha visto un impacto por la ideología del nuevo Gobierno. En Colombia no ha habido decisiones que afecten esa seguridad, no ha habido leyes que cambien de forma importante el marco institucional de la economía colombiana. No hemos visto una alteración hasta el momento”.
El foco de los negocios
Renta 4, banco español especializado en servicios de inversión, gestión patrimonial y mercados de capitales, llegó a Colombia hace seis años y es el resultado de la unión con Global Seguros.
Actualmente trabaja en Colombia en el mercado de bonos soberanos en dólares, con una cuota de mercado en torno al 40%; y en bonos corporativos domésticos también se desempeñan. “En el área de fiducias estamos constantemente ganando fiducias importantes y la vamos a potenciar. Además está el área de gestión patrimonial, patrimonios autónomos y mercado de capitales en equity. Luego nos queda por potenciar toda el área de capital privado”, dijo su presidente.
Adicional a eso, destacó del mercado colombiano que hay un espacio interesante para fiduciarias independientes y que sigue siendo un mercado de renta fija grande comparado con el resto de la región.
“Es importante que Colombia disponga de un mercado de capitales en el sentido amplio, con infraestructuras potentes. Eso va a ser clave para que la economía mejore hacia una de mejor valor añadido, que es lo que necesita Colombia y cualquier otro país”, concluyó Ureta.