¿Cómo ha cambiado la desigualdad económica en Europa desde la crisis de 2008?

Compartir

La evolución de la desigualdad de la riqueza en Europa entre 2008 y 2023 ha sido dispar en los distintos países. Según un informe de UBS, ha aumentado considerablemente en algunos lugares, mientras que en otros se ha reducido ligeramente.

El 10% más rico de la eurozona poseía el 57,3% de la riqueza neta total de los hogares en el último trimestre de 2024. Esto supone 2,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2009, cuando su cuota era del 54,5%, según el Banco Central Europeo (BCE).

La desigualdad de la riqueza ha aumentado en algunas partes de Europa mientras que ha disminuido en otras en el periodo comprendido entre 2008 y 2023, según el Informe sobre la Riqueza Mundial 2024 de UBS. El informe señala que la desigualdad de la riqueza ha aumentado en general en la mayor parte de Europa del Este, mientras que los datos de Europa Occidental son “extremadamente dispares”.

Entonces, ¿qué países europeos han registrado los mayores aumentos o descensos de la desigualdad desde la crisis financiera de 2008? ¿Y qué países europeos presentan las mayores disparidades entre ricos y pobres?

El informe de UBS abarca 12 países europeos y utiliza el coeficiente de Gini como principal medida de la desigualdad. Un coeficiente de Gini más alto indica una mayor desigualdad de la riqueza, con 0 representando una igualdad perfecta. El patrimonio neto – o “riqueza” – se define como el valor total de los activos financieros y reales de un hogar (principalmente la vivienda), menos sus deudas. En 2023, el Índice de Gini de Desigualdad de la Riqueza oscilaba entre 46 en Bélgica y 75 en Suecia, entre los 12 países europeos cubiertos.

Suecia registró el mayor nivel de desigualdad de la riqueza con diferencia, seguida de Alemania (68), Suiza (67) y Austria (65). Bélgica destacó con la puntuación de Gini más baja, 46, lo que indica el mayor nivel de distribución igualitaria de la riqueza de la lista. Se trata de un claro caso atípico, ya que los países más cercanos – Italia y España – tienen puntuaciones significativamente más altas, de 57 puntos.

Francia y el Reino Unido, dos de las principales economías europeas, se sitúan por debajo del índice Gini medio de los 12 países (62,1), con puntuaciones de 59 y 61 respectivamente. Entre los países nórdicos, Dinamarca (62) y Finlandia (64) se sitúan en torno a la media, al igual que los Países Bajos (64).

La desigualdad de la riqueza aumenta más en Finlandia y España

Si se observa la variación del Índice de Gini entre 2008 y 2023, Finlandia registró el mayor incremento, con un aumento del 21%, de 53 a 64. España le siguió de cerca, con un aumento del 20%. España le siguió de cerca, con un aumento del 20%, de 47 a 57.

Italia también experimentó una notable subida de alrededor del 15%, pasando de 50 a 57, mientras que el índice de Dinamarca aumentó un 11%, de 56 a 62.

Según el informe de UBS, la desigualdad de la riqueza también aumentó en el Reino Unido aproximadamente un 8% y en Francia un 5% entre 2008 y 2023. Suecia, que tenía el índice de Gini más alto de los países examinados, sólo experimentó un ligero aumento del 1% durante este período.

La desigualdad de la riqueza disminuyó en cinco de los 12 países examinados. Bélgica experimentó el mayor descenso, con una disminución del 11% en su Índice de Gini, de 51 a 46. Alemania, Austria y Suiza registraron cada uno un descenso del 11%.

Alemania, Austria y Suiza registraron cada uno un descenso aproximado del 5%, mientras que los Países Bajos experimentaron una reducción del 4% durante el mismo periodo.

¿A qué se debe el aumento de la desigualdad de la riqueza en Finlandia?

Veli-Matti Törmälehto, investigador principal de Statistics Finland, señaló que las encuestas realizadas por su propia organización también indican un aumento de la desigualdad de la riqueza.

“En general, el aumento de la desigualdad de la riqueza en Finlandia puede atribuirse a un desplazamiento de los activos reales hacia los activos financieros en la cartera media de los hogares”, dijo Törmälehto a ‘Euronews Business’. “El papel de la riqueza inmobiliaria ha sido importante, con precios de la vivienda débiles e incluso a la baja y patrones regionales desiguales, así como la disminución de la tasa de propiedad de la vivienda”.

También señaló que la riqueza financiera ha seguido creciendo, lo que contribuye al aumento de la desigualdad, ya que estos activos están muy concentrados entre los hogares más ricos. Según Statistics Finland, la proporción de la riqueza total en manos del 10% de los hogares más ricos aumentó del 43,9% en 2009 al 51,8% en 2023.

Arthur Apostel, investigador de la Universidad de Gante, señaló que un estudio del BCE muestra un ligero descenso de la desigualdad de la riqueza en Bélgica, del 0,71 en 2010 al 0,69 en 2023, lo que representa una disminución del 2,8%. Esto difiere de lo que afirma el informe de la UBS. Apostel argumentó que no hay pruebas suficientes para concluir con seguridad que la desigualdad de la riqueza en Bélgica ha disminuido significativamente en los últimos años.

Según las Cuentas de Distribución de la Riqueza (DWA), la proporción de riqueza neta en manos del 5% más rico de Bélgica se redujo del 49,3% en 2010 al 44,8% en 2023.

Tanto Apostel como Törmälehto recomiendan cautela a la hora de utilizar las cifras de la UBS, especialmente para comparaciones entre países, ya que el informe se basa en estimaciones extraídas de una mezcla de datos a nivel micro y macroeconómico.

Índice de Gini frente a la riqueza del 10% más rico

Es posible que las puntuaciones del Índice de Gini no muestren claramente la desigualdad en la distribución de la riqueza, en parte porque no son muy sensibles a los extremos.

Pero los porcentajes de riqueza en manos de los percentiles superiores ofrecen una imagen más detallada. Aunque este desglose no se incluye en el informe UBS 2024, sí está disponible en la edición 2023, que presenta datos de 2022.

En 2022, el 10% de los hogares más ricos de Suecia poseía el 74,4% de la riqueza total, mientras que en Bélgica sólo el 43,5%. Estos dos países tenían las puntuaciones más altas y más bajas del Índice de Gini de desigualdad de la riqueza, respectivamente, entre los 12 países incluidos en 2023.

El 10% de los hogares más ricos poseía el 63% de la riqueza total en Alemania y el 62,5% en Suiza, situándose ambos países justo por detrás de Suecia tanto en el Índice de Gini como en el porcentaje de riqueza en manos del 10% más rico.

Aunque las clasificaciones de algunos países cambian ligeramente cuando se considera el 5% o el 1% de los más ricos, las tendencias generales en la distribución de la riqueza siguen siendo las mismas.

La desigualdad por sí sola no cuenta toda la historia

El informe subraya que los cambios en la desigualdad por sí solos no indican necesariamente si las personas están mejor o peor en los distintos países.

Sugiere que también deben tenerse en cuenta los niveles absolutos de riqueza “a fin de ofrecer una imagen completa del perfil de riqueza de una sociedad”. En otras palabras, también es importante observar cuánta riqueza tiene la gente y cómo se divide.

Información extraída de: https://es.euronews.com/business/2025/06/16/como-ha-cambiado-la-desigualdad-economica-en-europa-desde-la-crisis-de-2008

 

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas