Dow Jones se da la vuelta y sube: el Supremo tumba los aranceles de Trump

Compartir

Wall Street se da la vuelta y sube después de que el Tribunal Supremo haya tumbado finalmente los aranceles de Trump en una decisión que se ha hecho esperar varios meses. Los inversores dejan atrás las dudas que habían causado los datos del PIB y el PCE e impulsan las compras en Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.

El índice DOW JONES, que bajaba un 0,37% en la apertura, se da la vuelta pasadas las cuatro de la tarde y sube un 0,38% hasta los  49.584,90 puntos. Lidera la reacción Salesforce, que sube un 3,33%, mientras que Walmart baja un 1,81%, en el lado de los descensos.

El S&P 500 sube un 0,42%, en 6.890,75 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,58% hasta marcar 22.813,85 puntos.

Wall Street viene de una jornada a la baja ayer jueves en la que se dejó notar la tensión en Oriente Medio, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazas a Irán con un ataque militar en los próximos diez días. El Dow Jones bajó un 0,54%, el S&P 500 se dejó un 0,28% y el tecnológico Nasdaq un 0,31%.

En lo que va de la semana, el S&P 500 se encamina a registrar ganancias moderadas, con un alza del 0,4% hasta el cierre del jueves que le permite quedarse en tablas en el acumulado del año. El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, se dispone a romper una racha de cinco semanas de pérdidas y acumula un alza del 0,6%. Sin embargo, el Dow Jones registra una pérdida del 0,2% en este período.

“Creemos que el mercado se mantiene a flote en este momento, a la espera de su próximo catalizador”, explica Paul Stanley, director de inversiones de Granite Bay Wealth Management, que apunta al fallo del Tribunal Supremo o los resultados de NVIDIA de la próxima semana como estos catalizadores. “El hecho de que el S&P 500 se mantenga estable este año, pero el Nasdaq haya bajado en lo que va de año, sugiere que la expansión del mercado sigue vigente, lo cual es alentador para los inversores”, añade.

Este viernes ha llegado por fin la muy esperada decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los aranceles de Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Y el fallo final supone un jarro de agua fría para las políticas comerciales del Gobierno. La ley que sustenta esos aranceles de importación “no autoriza al presidente a imponer aranceles”, según ha dictaminado el alto tribunal, por una mayoría de seis votos a tres. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió la opinión del tribunal. Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh discreparon.

Los jueces tenían que determinar si Trump estaba autorizado a imponer aranceles a casi todos los socios comerciales del país en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, que permite al presidente regular el comercio en circunstancias “inusuales y extraordinarias” cuando se declara una emergencia nacional.

Trump había invocado a esta ley cuando en abril del año pasado decidió imponer un arancel base del 10% a la mayoría de los países, además de aranceles recíprocos más elevados a los principales socios comerciales. El presidente del Supremo, John Roberts, sostiene, sin embargo, que el presidente debió haber apelado a una “autorización clara del Congreso” para justificar una medida de tal magnitud.

Pero además la jornada es muy intensa en el apartado macroeconómico. Antes de la apertura los inversores han conocido información actualizada sobre el estado de la economía con la publicación del informe del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. El PIB real aumentó a una tasa anual del 1,4% en el cuarto trimestre de 2025 (octubre, noviembre y diciembre), según la estimación preliminar publicada hoy por la Oficina de Análisis Económico. Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto un aumento del PIB real del 2,5%. En el tercer trimestre, la economía había crecido un 4,4 %.

También se ha publicado el informe del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de diciembre, que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Se esperaba que la lectura principal mostrase un avance interanual del 2,8%, pero finalmente ha escalado una décima más, hasta el 2,9%. El PCE subyacente se sitúa en el 3,0% en su tasa anual, frente al 2,9% previsto por los economistas.

Esta referencia llega en un momento en el que la Reserva Federal se encuentra dividida entre los funcionarios que se preocupan por apoyar el mercado laboral y aquellos que se preocupan más por la inflación. El ritmo de aumento de precios ha tendido generalmente a la baja, pero la inflación aún supera el mandato del banco central del 2%.

En el ámbito empresarial, las acciones de Dropbox se mueven a la baja en la mañana neoyorquina después de que la compañía anunciase ayer tras el cierre unas ganancias ajustadas para el cuarto trimestre de 68 centavos por acción, superando por poco los 67 centavos por acción anticipados por los analistas. Los ingresos del período fueron de 636 millones de dólares, superando la previsión de Wall Street de 629 millones de dólares.

La minera Newmont cae un 2% pese a anunciar ganancias ajustadas de 2,52 dólares por acción, superando la estimación de consenso de los analistas de 2,04 dólares por acción. La compañía también anunció un flujo de caja libre récord de 7.300 millones de dólares.

Akamai Technologies cae más de un 8% tras presentar unas decepcionantes previsiones para el primer trimestre. La compañía de computación en la nube prevé unas ganancias ajustadas para el primer trimestre de entre 1,50 y 1,67 dólares por acción, en comparación con la estimación de consenso de 1,75 dólares por acción de los analistas.

Opendoor Technologies se dispara un 13% en la mañana neoyorquina. La plataforma de venta de bienes residenciales registró unos ingresos del cuarto trimestre de 736 millones de dólares, superando la estimación de consenso de 549 millones de dólares. Opendoor prevé una pérdida de EBITDA ajustado para el primer trimestre de entre 30 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de una pérdida de 32,2 millones de dólares. La dirección afirmó que la compañía está “encaminada a alcanzar un beneficio neto ajustado positivo para finales de 2026, medido sobre una base de 12 meses”.

La temporada de resultados da ya sus últimos coletazos y en general está siendo bastante sólida, aunque ha habido alguna sorpresa desagradable. El mercado está ahora a la espera de NVIDIA, el último de los 7 Magníficos que queda en presentar resultados. Lo hará el próximo 25 de febrero, y los analistas esperan que ponga sobre la mesa unos ingresos de 65.680 millones de dólares, un beneficio por acción de 1,46 dólares y un margen bruto del 74,97%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se toman un ligero descanso tras las subidas de los últimos días, mientras los operadores siguen vigilando la escalada de tensión entre EEUU e Irán. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 0,44% hasta los 66,11 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cede un 0,47%, en 71,32 dólares.

El euro baja hoy un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1767 dólares por cada moneda única.

Información extraída de: https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/dow-jones-duda-antes-del-pib-el-pce-y-la-decision-n-891961

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas