Ataques contra los hutíes en Yemen: los efectos que la crisis en el mar Rojo está teniendo en el comercio global

Compartir

Los precios del petróleo subieron un 4% este viernes luego de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques conjuntos contra los rebeldes hutíes de Yemen, en respuesta al asedio del grupo rebelde contra buques mercantes que transitan por el mar Rojo.

Por primera vez este año el crudo Brent alcanzó los US$80 por barril, mientras crece la preocupación sobre el impacto económico de la interrupción del comercio internacional a través del mar Rojo y el Canal de Suez, y de la escalada de tensiones en el Medio Oriente.

Los precios más altos de la energía pueden impulsar un aumento de la inflación, justo cuando había comenzado a desacelerarse.

En paralelo, el costo del envío de contenedores llegó a triplicarse en algunas rutas, lo que significa que las empresas podrían optar por traspasar ese gasto a los consumidores, en medio de la mayor emergencia marítima de este tipo desde que un barco atrapado en el Canal de Suez paralizara gran parte del comercio mundial en 2021.

Tras el inicio de los ataques hutíes a fines de noviembre, las líneas navieras más grandes del mundo han detenido los envíos a través del mar Rojo, desviando el transporte de contenedores alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, añadiendo miles de kilómetros a los viajes, aumentando los costos y retrasando las entregas de componentes vitales para la cadena de fabricación de productos y de bienes de consumo.

Información extraída de: https://www.bbc.com/mundo/articles/c0xy2gl46ddo
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas