Cuidar la estabilidad fiscal y las primas de riesgo, debe ser una de las prioridades de las autoridades monetarias de todo país, ya que de esta forma se fortalece la confianza de los inversionistas frente a la capacidad de cumplir con sus obligaciones y por ende se traduce en la llegada
de nuevos capitales para el desarrollo de obras estratégicas y el crecimiento económico.
Este ha sido un tema recurrente durante los últimos meses en Colombia, ya que diversos analistas y centros de estudios económicos han dicho que no se está bien debido a factores como la incertidumbre generada por los anuncios del Gobierno Nacional, el trámite de las reformas sociales y la suspensión o parálisis de proyectos energéticos; que han despertado la inquietud del mercado.
Prueba de esto se ha visto en recientes análisis como el de BTG Pactual sobre la situación económica del país que tomó como referencia el CDS (Credit Default Swap) y manifestó que en este momento se tiene una de las primas de riesgo o diferenciales de deuda más altos de América Latina, descontando a Venezuela y Argentina, lo cual se está convirtiendo en un lastre a la hora de luchar contra el ritmo tan lento que está mostrando la economía.
Según estos economistas, esta alerta se origina en los ingresos de valor futuro, es decir, las entradas de dinero que va a tener una Nación en el corto, mediano y largo plazo, ya que son prenda de garantía de que habrá con qué pagar las deudas que se adquieran y por este momento se ven a la baja, como consecuencia, entre otras cosas, de la caída en las ganancias de Ecopetrol.
No todo tan mal
La importancia de las primas de riesgo radica en que si éstas aumentan, los costos de endeudamiento también lo hacen, lo que puede afectar tanto al sector público como privado, limitando el acceso a financiamiento para proyectos de inversión y crecimiento; sin contar con que de aquí se apoyan los dueños de capitales para saber dónde ponen su dinero.
Si bien las cosas en el país no estarían marchando como debieran y no se ha regresado a los niveles pre pandemia, un informe del Centro de Estudios Económicos Anif, conocido esta semana, señala que hay avances en la materia y que hacia el futuro, si se toman las decisiones correctas, hay oportunidades para mejorar mucho más.
En un planteamiento de escenarios y datos que favorecen una baja de las tasas de interés desde el Banco de la República, este equipo de investigaciones hizo un ejercicio para analizar el comportamiento que han tenido las primas de riesgo en el país en comparación con economías pares de la región, partiendo del promedio mensual de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años.
“Para ello, construimos un índice para analizar la evolución de su valor desde marzo de 2023, mes donde Colombia registró su mayor inflación anual (13,3%). Los datos dejan claro que desde ese mes el valor de los CDS ha seguido una tendencia similar en Colombia, Brasil, México, Chile y Perú. En el caso de Colombia, el valor de los CDS ha disminuido, lo que refleja una reducción en el riesgo percibido por el mercado. Aunque aún se mantienen por encima de los niveles pre pandemia, la reducción en Colombia ha sido más pronunciada en comparación con otros países de la región”, acotaron.
Aunque la conclusión de Anif apuntó a que el Banco de la República tiene espacio para bajar las tasas, en medio de la lucha contra la inflación, los datos presentados en el estudio dejan sobre la mesa que hay mejoras respecto a este indicador y que la recuperación que ha mostrado la economía, viene ayudando a que la imagen del país cambie, para bien, ante los inversionistas.
No obstante, aunque esto marca un panorama favorable que se debe aprovechar, hay que tener en cuenta que las advertencias desde el mercado se han centrado en que la prioridad de las autoridades fiscales debe ser garantizar la estabilidad financiera y no poner en riesgo ítems importantes como la regla fiscal, puesto que de allí también parte el análisis de los expertos para determinar las primas de riesgo.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/como-esta-la-prima-de-riesgo-en-colombia-segun-anif-615176