Articulo escrito por:
Rodolfo Torrado
Financial Planner
En Besta estamos en línea con estrategias que les permitan a nuestros afiliados crear patrimonio eficientemente a través de la administración inteligente de sus recursos, lo cual, va más allá de obtener mayores ingresos.
Una práctica recomendada por los Financial Planners es usar lo que ofrece el mercado o la ley a nuestro favor. Por ejemplo, mover nuestros ahorros a instrumentos de inversión que ofrezcan una mejor rentabilidad y alivios tributarios o hacer match con empresas que ofrezcan entre sus beneficios planes de ahorro complementarios pensados en el bienestar financiero de sus colaboradores.
En el mundo de las inversiones es sabido que la paciencia es la clave del éxito, es tan simple como darle tiempo al tiempo para construir riqueza, pero eso sí, comenzando desde hoy:
- Conoce tu patrimonio neto: Este es el primer diagnóstico. La mejor manera de empezar es saber y entender qué tenemos (activos), pero sobre todo qué debemos (pasivos). Si las deudas son mayores que los activos, el resultado es negativo. En este punto debemos revisar flujo de caja, ajustar gastos, buscar otras fuentes de ingresos (de ser posible) y pagar deudas.
- Revisa tu flujo de caja: Los llamados “gastos de hormiga” que no son necesarios y pasan casi inadvertidos. Ese café diario, almuerzos frecuentes en restaurantes, snacks, entre otros, pueden afectar nuestro presupuesto. Importante identificarlos e implementar un plan para reducirlos.
- Ahorra de forma automática: Ahorrar sin pensar en ello todo el tiempo es una manera efectiva de crear riqueza a largo plazo. Si se ahorra por descuento directo de nómina a una cuenta de inversiones o algún fondo voluntario, con el tiempo se vuelve un buen hábito y comienza a crecer.
Mueve tus ahorros: Mantener nuestros ahorros en una cuenta de ahorro puede hacernos perder dinero. La principal desventaja de este tipo de instrumento es que no protegen nuestro capital contra la inflación. Según el perfil de inversión vamos a optar por inversiones que preserven o aprecien nuestro capital, con la premisa de mantener su valor en el tiempo.
$ 10M proyectados a 1año en cuenta de ahorro (Tasa 1% EA) descontando la inflación (3.80% año 2019)
- Utiliza los alivios fiscales: La ley dispone de distintas categorías de beneficios tributarios a los que podemos acceder para optimizar el impuesto de renta. Por ejemplo, un dependiente económico clasifica como una deducción, mientras que un aporte voluntario puede clasificarse como un ingreso no constitutivo de renta o una renta exenta dependiendo de nuestra planeación tributaria.
- Ahorro complementario: Algunas empresas promueven planes de ahorro para complementar los beneficios de sus colaboradores. Son distintos a los fondos de pensiones obligatorias y cesantías, promueven la cultura del ahorro en tres pilares: educación, vivienda y pensión; además de ofrecer beneficios tributarios tanto para el empleado como para la compañía.
Cada uno de estos puntos merece un capítulo dentro del análisis de la planeación financiera, aunque algunos son desafiantes, en general son fáciles de implementar. Lo importante es contar con asesoría especializada para definir un plan real que nos lleve a cumplir con nuestros objetivos financieros.
“Invertir debe ser tan divertido como mirar pintura secarse o mirar al pasto crecer. Si quieres diversión vete a un casino.” Paul Samuelson.