El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que uno de los motivos fue que la inflación en septiembre aumentó por tercer mes consecutivo
El Banco de la República señaló que, para octubre, la tasa de intervención de política monetaria se ubicó en 9,25%, es decir, se mantuvo inalterada. Este es el mismo nivel que se ha reportado desde abril de 2025, lo que significa que la tasa de intervención se ha mantenido estable en los últimos meses.
Leonardo Villar, gerente del Emisor, señaló que cuatro codirectores votaron a favor de la decisión, mientras que dos votaron por una reducción de 50 puntos básicos y uno votó por una reducción de 25 puntos básicos.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que la tasa de interés “solo bajará cuando elijamos el próximo miembro de la junta del Banco de la República”.
Solo bajará cuando elijamos el próximo miembro de la junta del Banco de la República https://t.co/YjbMYV5fGb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 31, 2025
Villar indicó que, en la discusión de la tasa de interés, se tuvieron en cuenta los siguientes elementos. La inflación total en septiembre volvió a aumentar por tercer mes consecutivo y se situó en 5,2%, el mismo nivel observado a fin de 2024. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, permaneció en 4,8%.
Además indicaron que las expectativas de inflación obtenidas de las encuestas y las extraídas del mercado de deuda pública aumentaron. “Todas las medidas se ubicaron por encima de la meta de 3% para los próximos dos años”, señalaron.
De igual manera, resaltaron que los indicadores disponibles para la actividad económica sugieren que continúa el buen dinamismo de la demanda interna, esto jalonada por el consumo privado y público y por un repunte de la inversión en maquinaria y equipo, y obras civiles.
“Las condiciones financieras externas se han tornado más holgadas ante las reducciones de la tasa de interés de política en los Estados Unidos”, agregó Villar.
Por su parte, el déficit comercial señalan que ha continuado ampliándose por el mayor incremento de las importaciones que de las exportaciones, “debido a la fortaleza de la demanda interna y a las reducciones en los volúmenes exportados de productos minero-energéticos”.
“Tuvimos muchas preguntas repetidas sobre si la junta estaba considerando en algún momento del tiempo subir las tasas de interés. Estas preguntas creemos que surgen después de que en los foros del FMI hubiésemos tenido algunos directores del Banco Central hablando de esta posibilidad”, explicó Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Desde el Emisor agregaron que “la decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta”.
“Resaltamos que cuando el Banco Central mantiene la tasa de interés alta, es una señal para los consumidores de preferir continuar ahorrando en lugar de tener decisiones de toma de crédito excesivo. Lo que vemos es que, por ejemplo, los instrumentos que tienen remuneración fija, como los CDTs, podrían seguir exhibiendo tasas parecidas a las que hemos visto en los últimos meses, levemente por debajo de esta tasa de interés del Banco Central, mientras que en las tasas de los créditos deberíamos experimentar algo más de estabilidad”, señaló Piraján.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda insistieron en la brecha que hay entre la tasa de interés real y la neutral que da espacio para bajar la tasa de intervención para impulsar la reactivación de la economía.
Y añadieron que el equipo técnico del Banco de la República proyecta un crecimiento de 2,6% este año y de 2,9% en 2026, y esperan que la inflación se acerque a 3% en 2027.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/tasa-de-interes-de-octubre-seguira-en-9-25-4260764



