Inflación de enero: quiénes fueron los más afectados en el país por la cifra del primer mes del 2026

Compartir

La variación del IPC de enero fue del 1,18%, impactando con mayor fuerza a las poblaciones vulnerables.

En enero de 2026, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,18%, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La variación anual del IPC se situó en 5,35%, lo cual representa un incremento frente al 5,22% registrado en enero de 2025.

Las divisiones de gasto que presentaron variaciones mensuales por encima del IPC fueron: restaurantes y hoteles (2,94%); transporte (2,14%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,79%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,66%); bienes y servicios para el hogar (1,50%); y Salud (1,21%).
En contraste, las divisiones del gasto que fueron menores a la variación mensual del 1,18% del IPC, incluyeron: bienes y servicios diversos; recreación y cultura; así como educación y prendas de vestir y calzado

Impacto de la inflación en la población

El reporte del Dane, por niveles de ingreso, muestra que la población vulnerable registró la mayor variación mensual del IPC con un 1,26%. El sector de la clase media presentó una variación del 1,22%, seguido por el sector de los pobres con un 1,15%. Finalmente, la población de ingresos altos tuvo la variación más baja del mes, ubicándose en 1,03%.
En términos de variación anual, el impacto fue mayor para los hogares de ingresos altos con un 5,45%, seguidos por la clase media con 5,37%. Por debajo del promedio nacional se ubicaron los sectores vulnerables con 5,18% y pobres con 5,13%. Estos datos confirman que, aunque el promedio fue 1,18%, la carga del costo de vida se distribuyó de forma desigual según el nivel adquisitivo de los hogares.

Otros aspectos del informe del Dane

A nivel territorial, las ciudades que registraron las mayores variaciones mensuales del IPC en enero de 2026 fueron Bucaramanga (1,87%)Ibagué (1,75%) y Manizales (1,70%). Por otra parte, las menores variaciones se presentaron en Cúcuta (0,81%)Valledupar (0,80%) y Sincelejo (0,66%). La ciudad de Bogotá reportó una variación mensual del 1,01%, situándose por debajo del total nacional.

En el caso específico de Bucaramanga, que lideró los incrementos a nivel nacional, el costo de vida subió principalmente por gastos del día a día. Lo que más pesó en el bolsillo de los bumangueses fueron el transporte urbano, con un aumento del 10,78%, y las comidas en restaurantes y autoservicio, que subieron un 4,58%. A esto se sumaron incrementos en alimentos básicos como las frutas frescas (5,72%) y la carne de res (3,22%), además del arriendo, consolidando a la capital de Santander como la zona con mayor presión en los precios al inicio del año.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/que-sectores-fueron-mas-afectados-tras-la-inflacion-en-enero-de-488142
Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas